domingo, 31 de mayo de 2020

LENGUA 1ºA, 1ºB y 1ºC SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO

     En el Libro Digital del aula virtual Santillana tenéis vídeos, audios y diversas actividades interactivas para reforzar los aprendizajes, podéis utilizarlo en el momento que queráis.


PLAN DE TRABAJO SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO
LENGUA 1º A, 1º B y 1º C








































LUNES 1

     Comenzamos la unidad 12: “Los viajes”.
Aquí tenéis el "vídeo-presentación" de esta unidad.


     Tiempo para hablar y escuchar. Observar durante unos minutos la lámina de la pág. 220 del libro de texto,  buscar y rodear en ella las palabras del vocabulario: “foso, muralla, almena, torreón, estandarte y armadura”.

     Si queréis esta actividad la podéis realizar en el Libro Digital, pasando con el ratón por encima de los objetos del vocabulario y haciendo clic sobre ellos.




     A continuación realizamos  las actividades 1  y 2 de la pág. 221.

·        Actividad 1: podéis realizar la actividad interactiva propuesta  en el Libro Digital o escuchar el audio que os dejo aquí y numerar (1, 2 y 3) en el libro de texto para identificar cada uno de los castillos sobre los que habla la profesora.


·        Actividad 2: nos acercaremos a la “descripción de un lugar”, pero teniendo en cuenta que estamos en 1º.
     A nivel oral, pedir a los niños que intenten con sus propias palabras explicar brevemente cómo es uno de los dos lugares que se proponen, para que nos hagamos una idea de lo que están viendo y podamos reconocerlo o identificarlo.
     Qué ven (es una plaza, en el centro hay una fuente, es un castillo, tiene cuatro torres, etc.) y qué sienten al verlo (me gusta, no me gusta, me lo pasaría genial jugando allí al pilla-pilla, me encantaría ir de vacaciones, etc.).  
    
LECTURA 15-20 minutos.





















MARTES 2










     Tiempo para leer, pág. 222 - 223 del libro de texto. Seguro que todos conocéis o habéis visto la película de Mulán. Pues hoy vamos a leer el cuentoMulán, la joven soldado”.  Aquí os dejo el audio y una lámina con ilustraciones del cuento, para oír e imaginar.




     Si queréis ver el video-cuento, lo podéis hacer en el Libro Digital o más abajo en el plan para el miércoles.


























MIÉRCOLES 3

     Tiempo para leer, pág. 224 - 225.  Para recordar el cuento Mulán, la joven soldado podéis realizar el visionado del mismo aquí o en el Libro Digital Santillana.


     A continuación, realizamos las actividades de comprensión lectora y vocabulario 1, 2, 3 y 4 de la pág. 224 - 225.

·        Actividad 1: rodear y escribir la respuesta correcta.

·        Actividad 2: ordenar la secuencia temporal y completar. En el libro digital se propone la actividad interactiva de competencia lectora: “Mulán la joven soldado”.

·        Actividad 3: respuesta libre, elegir tres adjetivos para describir a Mulán.

·        Actividad 4: vocabulario, sinónimos. Explicarles que una persona hábil es aquella a la que se le da bien hacer algo. Pegar la oración que significa lo mismo que la propuesta.
     En el libro Digital, podéis hacer la actividad “Palabras que significan lo mismo”, que es similar a la propuesta en el libro de texto.

LECTURA 15-20 minutos.








































JUEVES 4

     “Tiempo para escribir, pág. 226 del libro de texto. Los signos de interrogación. Sobre estos signos de puntuación es importante que los alumnos interioricen estos tres conceptos básicos y muy sencillos:

1.   Se usan al principio y al final de una pregunta.
2.   Después de una pregunta no utilizamos punto ( . ), puesto que el signo de cierre de interrogación ya lo tiene ( ? ).
3.   Cuando hacemos una pregunta cambia nuestra entonación.



     Los signos de interrogación son signos dobles, es decir siempre hay uno de apertura (al inicio de la pregunta)  y otro de cierre (al final de la pregunta). Hacerles ver que debido a esto, en un texto escrito es muy fácil identificar las preguntas, pues serán aquellas que estén entre signos de interrogación.

     Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre el uso de los signos de interrogación y de exclamación.


     Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la pág. 226.

·        Actividad 1: rodear los signos de interrogación. Prestar atención a la diferencia que hay entre el de apertura ( ¿ ) y el de cierre ( ? ).
     También  podemos aprovechar las oraciones interrogativas que hay propuestas en esta página para que practiquen con su entonación.
     En el libro digital se ofrece la actividad: “Los signos de interrogación”, para identificar las preguntas fijándonos en los signos de interrogación.

·        Actividad 2: escribir correctamente los signos de interrogación y copiar las preguntas.
     En el libro digital también se propone la actividad: “Signos de interrogación”, destinada a practicar el uso del teclado y localizar los signos de interrogación en el mismo.

·        Actividad 3:Dictado: en un folio/cuaderno realizamos este dictado, prestando especial atención al uso correcto de la mayúscula y de los signos de interrogación (como cualquier otro signo gráfico debemos indicarles cuando deben usarlo: abrimos signo de interrogación... ¿ ... cerramos signo de interrogación…?). Si lo desean, al finalizar pueden hacer un dibujo relacionado con el dictado.

     Elena llega a clase. No hay nadie. ¿Dónde estarán los niños? ¿Habrán bajado al patio? Elena se va a buscarlos.

LECTURA 15-20 minutos.



































VIERNES 5

     Tiempo para escribir”, pág. 227 del libro de texto.
     Realizamos las actividades 4 y 5 de la página 227.

·         Actividad 4:descripción de un lugar”. Solamente deben completar las descripciones, utilizando en la primera las palabras que hay en la imagen y en la segunda además de la palabras propuestas, tratando de utilizar las estructuras oracionales ofrecidas en la primera: “Un día fuimos de excursión a... Habíael suelo estaba cubierto deAl fondo se veían…”
     Os dejo la imagen de un ejemplo para que veáis una respuesta modelo, por si os resulta útil. Pero no es necesario que la descripción sea exactamente igual que ésta.

     En el libro Digital se propone la actividad “describir un paisaje”, para seguir trabajando la estructura de las descripciones.

·        Actividad 5: Completar la dirección del destinatario en una tarjeta postal. Hacerles ver la diferencia entre el remitente y el destinatario. 

Remitente: es la persona que escribe la postal. En las cartas si aparece su dirección, pero en las postales no suele aparecer.

Destinatario: es la persona que recibe la postal. Por eso escribimos su dirección para que el cartero sepa a quién debe entregársela.

     Y también las diferencias entre las dos caras de una postal, el anverso (siempre lleva impreso un dibujo o fotografía) y el reverso (que es dónde escribimos el mensaje y la dirección del destinatario). 


LECTURA 15-20 minutos.




SÁBADO 6




DESCANSAR, JUGAR, LEER UN POQUITO, SONREIR MUCHO, …



DOMINGO 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario